Journal: | Universidad & empresa |
Database: | CLASE |
System number: | 000402462 |
ISSN: | 2145-4558 |
Authors: | Licona Calpe, Winston1 Vélez Bedoya, Rodrigo2 |
Institutions: | 1Universidad del Rosario, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia 2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia |
Year: | 2007 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 13 |
Pages: | 59-74 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La vieja y nueva pregunta por el sentido de la práctica educativa universitaria ha propiciado, en la historia reciente de este sector, la revisión de las didácticas propias del currículo tradicional, que se caracteriza por su sentido endógeno, autista y autonomista, cognitivista y reproductivista. Así, ha permitido el desarrollo de didácticas del currículo comprensivo que, por su parte, se distingue por su sentido dialógico, comunicativo y de competencias lingüísticas y conversacionales. Hoy, este dinamismo de la reflexión educativa, presionado por las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, permite asumir la tarea de construir un currículo comprehensivo que tiene como razón de ser la integración de la investigación y la docencia a través de la extensión local, comunitaria, pública y privada como medio para construir compromiso y corresponsabilidad social universitaria. Para ello se presenta la experiencia con el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca |
English abstract | The old and new question about the meaning of the university educational practice has led, in the recent history of this institution, the revision of the traditional didactic own curriculum which is characterized by its sense endogenous autistic and autonomist, cognitive and reproductivista well , has allowed the development of a comprehensive educational curriculum that, for its part, is distinguished by its sense dialogic, communicative and lingísticas and conversational skills; today, this dynamic refl ection educational pressured by the socioeconomic conditions, political and cultural allows assume the task of building a comprehensive curriculum that has as its raison d’etre the integration of research and teaching through the extension of the local community, publishes and private as a way to build commitment and social co university. We report our experience with the Municipality of San Bernardo, Cundinamarca |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Currículo, Currículo comprehensivo, Investigación, Docencia, Extensión, Compromiso social, Universidades, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |