El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento



Título del documento: El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento
Revista: Uniciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352145
ISSN: 1011-0275
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Informática, Heredia. Costa Rica
Año:
Volumen: 26
Número: 1-2
Paginación: 169-178
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta la conceptualización y el uso que del aula virtual se hace en la Cátedra de EIF200-Fundamentos de Informática, primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica. El aula se visualiza como un complemento a la clase presencial y se concibe como un espacio que permite centralizar la exposición de recursos didácticos favoreciendo así la democratización del conocimiento entre estudiantes y docentes. Además, esta concepción de aula virtual contribuye a reducir la cultura de individualismo, presente muchas veces en la docencia universitaria, creando nuevos espacios para aprender de otros colegas, y dentro de una cultura de reflexión, análisis y diálogo respetuoso mejorar la propia práctica docente
Resumen en inglés This paper presents the conceptualization and use of a virtual classroom in the course EIF-200 Fundamentos de Informática, first course in the Information Systems Engineering career of the Universidad Nacional of Costa Rica. The virtual classroom is seen as a complement to the class and is conceived as a space that allows to centralize teaching resources, thereby promoting the democratization of knowledge among students and teachers. Furthermore, this concept of virtual classroom helps to reduce the culture of individualism, present many times in university teaching practices, and contributes to create new opportunities to learn from other colleagues within a culture of reflection, analysis and respectful dialogue aimed to improve the teaching practices
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aula virtual,
Práctica docente
Keyword: Education,
Computer science,
Educational research,
Virtual classroom,
Teaching practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)