Incidencia de estrategias metacognitivas en el desempeño escolar de la asignatura matemática en el cantón Pastaza, Ecuador



Título del documento: Incidencia de estrategias metacognitivas en el desempeño escolar de la asignatura matemática en el cantón Pastaza, Ecuador
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593242
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Unidad Educativa San Vicente Ferrer, Dirección Distrital 16D01 Pastaza - Mera - Santa Clara, Puyo, Pastaza, Ecuador,
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 554-565
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Mathematical skills are essential not only in the academic field but also in the development of competencies for everyday life. The objective of this research is to analyze the effectiveness of metacognitive strategies to improve the mathematical understanding and resolution problems in the school performance of students from Pastaza canton, Ecuador. A descriptive study with correlational design was carried out in 89 high school students. The Metacognitive Strategies questionnaire was applied, composed of 20 items, based on a Likert scale. Pearson's correlation coefficient was used to analyze the relationship between metacognitive strategies and academic performance. The results indicated that metacognitive monitoring showed a significant correlation with academic performance (r=0.56). Cognitive strategies (r=0.49) and general metacognitive strategies (r=0.52) also showed moderate correlations. However, planning and metacognitive awareness showed weaker correlations (r=0.32 and r=0.21, respectively). Therefore, metacognitive strategies, especially monitoring, play a key role in academic performance in mathematics, although the need to strengthen the teaching of metacognitive planning and awareness is highlighted.
Resumen en español Las habilidades matemáticas son esenciales no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de competencias para la vida cotidiana. El objetivo de la investigación es analizar la efectividad en el mejoramiento de la comprensión y resolución de problemas matemáticos de las estrategias metacognitivas en el desempeño escolar de los estudiantes en la asignatura de matemáticas en el cantón Pastaza, Ecuador. Se realizó un estudio descriptivo con diseño correlacional en 89 estudiantes de bachillerato. Se aplicó el cuestionario de Estrategias Metacognitivas, compuesto por 20 ítems, basado en una escala Likert. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar la relación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico. Los resultados indicaron que el monitoreo metacognitivo mostró una correlación significativa con el rendimiento académico (r=0,56). Las estrategias cognitivas (r=0,49) y las estrategias metacognitivas generales (r=0,52) también presentaron correlaciones moderadas. Sin embargo, la planificación y la conciencia metacognitiva mostraron correlaciones más débiles (r=0,32 y r=0,21, respectivamente). Por tanto, las estrategias metacognitivas, especialmente el monitoreo, juegan un papel clave en el rendimiento académico en matemáticas, aunque se resalta la necesidad de fortalecer la enseñanza de la planificación y conciencia metacognitiva.
Palabras clave: estrategias metacognitivas,
desempeno escolar,
matematica
Keyword: metacognitive strategies,
school performance,
mathematic
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)