Juego libre en sectores para promover autonomía en niños de cuatro años



Document title: Juego libre en sectores para promover autonomía en niños de cuatro años
Journal: UCV Hacer
Database: PERIÓDICA
System number: 000435260
ISSN: 2414-8695
Authors:
1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 8
Number: 3
Pages: 17-27
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo de investigación denominado: Juego libre en sectores para promover Autonomía - niños de cuatro años - Institución Educativa Privada Santa Ana School - Chiclayo - 2018, está fundamentado teóricamente en el proceso de desarrollo de la Autonomía basándose en la teoría de Piaget, en la que considera que los niños y niñas adquieren los valores a través de su socialización desarrollando así su autonomía y la teoría de María Montessori quien sustenta que el niño para que pueda aprender de una manera más dinámica y esencial para su edad necesita el juego, estímulos y estrategias que le propicien nuevos aprendizajes. El método de investigación utilizado en el presente estudio es pre-experimental, y como tipo de investigación es aplicada, el taller de juego libre en sectores: "Yo, lo puedo lograr" se empleó para obtener resultados y dar una conclusión precisa a la problemática. La población y muestra estuvo conformada por 12 niños y niñas de 4 años. Se utilizó como instrumento una Lista de Chequeos de Logros Pedagógicos y se aplicó un taller de 20 actividades lúdicas basadas en el juego libre en sectores. Finalmente, al aplicar el post-test se obtuvo el nivel logrado en un 100%; al hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis prevista, se puede concluir que el taller "Yo, lo puedo lograr", basado en el juego libre en sectores como estrategias, influyó significativamente en el desarrollo de la Autonomía en niños de 4 años de la I.E.P. "Santa Ana School" de Chiclayo- 2018
English abstract The present research work called: Free play in sectors to promote Autonomy - children of four years - Private Educational Institution "Santa Ana School" - Chiclayo - 2018, is theoretically based on the development process of Autonomy based on Piaget's theory, which considers that children acquire values through their socialization thus developing their autonomy and the theory of Maria Montessori who sustains that the child so that he can learn in a more dynamic and essential way for his age needs the game, stimuli and strategies that lead him to new learnings. The research method used in the present study is pre-experimental, and as a type of research it is applied, the free play workshop in sectors: "I can do it" was used to obtain results and give a precise conclusion to the problem. The population and sample consists of 12 boys and girls of 4 years. A list of Pedagogical Achievement Checks was used as an instrument and workshop of 20 leisure activities based on free play in sectors was applied. Finally, when applying the post-test, the 100% level achieved was obtained; when discussion of results and the expected hypothesis test, it can be concluded that the "I can do it" workshop, based on free play in sectors such as strategies, significantly influenced the development of Autonomy in children of 4 years of the Private Educational Institution "Santa Ana School" of Chiclayo - 2018
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Juegos educativos,
Juego libre,
Autonomía
Keyword: Didactics,
Basic education,
Educational games,
Free play,
Autonomy
Full text: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2194/1882