Diversidad e interculturalidad desde la conceptualización de estudiantes, para pensar la formación docente en una universidad pública



Document title: Diversidad e interculturalidad desde la conceptualización de estudiantes, para pensar la formación docente en una universidad pública
Journal: UARICHA. Revista de psicología
Database: CLASE
System number: 000509190
ISSN: 1870-2104
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Year:
Volumen: 17
Pages: 49-59
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este texto es identificar la manera en que estudiantes de licenciatura y bachillerato conceptualizan la diversidad y la interculturalidad, así como reflexionar las implicaciones que esto tiene en el ejercicio docente al interior de las universidades públicas. Los elementos para la reflexión se derivan de una investigación cualitativa realizada con 45 estudiantes de licenciatura y bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a partir de redes semánticas naturales y de grupos de discusión, en los que se trabajó en torno al concepto de diversidad. Se encontró que la idea construida sobre la diversidad depende de la manera en que se experimenta, así como del contexto e historia personal. La posibilidad de dialogar con el estudiantado se observa como relevante, no solo por lo que emergió en términos de ideas de igualdad, género y justicia, sino porque a partir de dichas ideas, pueden generarse propuestas más pertinentes de formación docente. Se concluye con la necesidad de fomentar estos espacios de diálogo, con el estudiantado y el profesorado, propiciando que este último sector identifique elementos para su formación desde una óptica intercultural
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
México,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Diversidad,
Interculturalidad,
Universidades públicas,
Formación docente,
Redes semánticas naturales
Full text: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/298/251