Diversidad e interculturalidad desde la conceptualización de estudiantes, para pensar la formación docente en una universidad pública



Título del documento: Diversidad e interculturalidad desde la conceptualización de estudiantes, para pensar la formación docente en una universidad pública
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509190
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 17
Paginación: 49-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este texto es identificar la manera en que estudiantes de licenciatura y bachillerato conceptualizan la diversidad y la interculturalidad, así como reflexionar las implicaciones que esto tiene en el ejercicio docente al interior de las universidades públicas. Los elementos para la reflexión se derivan de una investigación cualitativa realizada con 45 estudiantes de licenciatura y bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a partir de redes semánticas naturales y de grupos de discusión, en los que se trabajó en torno al concepto de diversidad. Se encontró que la idea construida sobre la diversidad depende de la manera en que se experimenta, así como del contexto e historia personal. La posibilidad de dialogar con el estudiantado se observa como relevante, no solo por lo que emergió en términos de ideas de igualdad, género y justicia, sino porque a partir de dichas ideas, pueden generarse propuestas más pertinentes de formación docente. Se concluye con la necesidad de fomentar estos espacios de diálogo, con el estudiantado y el profesorado, propiciando que este último sector identifique elementos para su formación desde una óptica intercultural
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Diversidad,
Interculturalidad,
Universidades públicas,
Formación docente,
Redes semánticas naturales
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/298/251