Journal: | Tzintzun |
Database: | CLASE |
System number: | 000514467 |
ISSN: | 1870-719X |
Authors: | Torres Medina, Raúl Heliodoro1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México |
Year: | 2021 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 73 |
Pages: | 65-94 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente trabajo destaca cómo la música generada durante el proceso de emancipación tuvo su origen en un corpus sonoro tradicional que empieza a ser perseguido durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a las nuevas formas de pensamiento de los borbones; la manera cómo este corpus con su carácter discordante se tornó propicio para injertarse en las letras a favor y en contra del movimiento de insurrección iniciado en 1810; y, finalmente, cómo algunos de sus versos contenían el germen del antiespañolismo que posteriormente sería utilizado por el naciente Estado mexicano como medio para generar identidad entre sus habitantes |
English abstract | The present work points out how the music created during the emancipation process, originated in a traditional sonorous corpus which started to be persecuted in the second half of the 18th century due to the new Bourbon way of thinking. The way this corpus, with its discordant nature, became suitable to get implanted in the lyrics for and against the insurrection movement started in 1810 and finally, as some of its verses had the anti-Spanish germ how it was later used by the rising Mexican State as a means of creating an identity among the inhabitants |
Other abstract | Cet ouvrage met en évidence comment la musique générée lors du processus d’émancipation trouve son origine dans un corpus sonore traditionnel qui commence à se poursuivre dans la seconde moitié du XVIIIe siècle en raison des nouvelles façons de penser des Bourbons. La manière dont ce corpus au caractère discordant est devenu propice à se greffer dans les lettres pour et contre le mouvement insurrectionnel qui a débuté en 1810 et, enfin, certains de ses versets contenant le germe de l’anti-espagnolisme qui serait plus tard utilisé par l’État mexicain naissant comme moyen de générer une identité parmi ses habitants |
Disciplines: | Arte |
Keyword: | Música, Formación del Estado, Independencia de México, Identidad, México, Siglo XIX |
Keyword: | Arts, Music, State building, Independence of Mexico, Identity, Mexico, 19th Century |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |