El uso de la música en el tránsito del Reino a la República



Título del documento: El uso de la música en el tránsito del Reino a la República
Revista: Tzintzun
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514467
ISSN: 1870-719X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 73
Paginación: 65-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo destaca cómo la música generada durante el proceso de emancipación tuvo su origen en un corpus sonoro tradicional que empieza a ser perseguido durante la segunda mitad del siglo XVIII debido a las nuevas formas de pensamiento de los borbones; la manera cómo este corpus con su carácter discordante se tornó propicio para injertarse en las letras a favor y en contra del movimiento de insurrección iniciado en 1810; y, finalmente, cómo algunos de sus versos contenían el germen del antiespañolismo que posteriormente sería utilizado por el naciente Estado mexicano como medio para generar identidad entre sus habitantes
Resumen en inglés The present work points out how the music created during the emancipation process, originated in a traditional sonorous corpus which started to be persecuted in the second half of the 18th century due to the new Bourbon way of thinking. The way this corpus, with its discordant nature, became suitable to get implanted in the lyrics for and against the insurrection movement started in 1810 and finally, as some of its verses had the anti-Spanish germ how it was later used by the rising Mexican State as a means of creating an identity among the inhabitants
Otro resumen Cet ouvrage met en évidence comment la musique générée lors du processus d’émancipation trouve son origine dans un corpus sonore traditionnel qui commence à se poursuivre dans la seconde moitié du XVIIIe siècle en raison des nouvelles façons de penser des Bourbons. La manière dont ce corpus au caractère discordant est devenu propice à se greffer dans les lettres pour et contre le mouvement insurrectionnel qui a débuté en 1810 et, enfin, certains de ses versets contenant le germe de l’anti-espagnolisme qui serait plus tard utilisé par l’État mexicain naissant comme moyen de générer une identité parmi ses habitants
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Formación del Estado,
Independencia de México,
Identidad,
México,
Siglo XIX
Keyword: Arts,
Music,
State building,
Independence of Mexico,
Identity,
Mexico,
19th Century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)