Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo



Título del documento: Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000597510
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca, Maule. Chile
2Universidad de Tarapacá, Arica, Tarapacá. Chile
3Universidad Finis Terrae, Santiago, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 31
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo tuvo como finalidad explicar la incorporación de la planificación estratégica orientada a objetivos en el gobierno de las universidades estatales chilenas, atendiendo al rol desempeñado por el nicho de experimentación estudiado, el régimen de capitalismo académico dominante y un paisaje de economía política con un elevado grado de privatización. Para ello, la investigación utilizó la perspectiva multinivel de las transiciones sociotécnicas asociada a un estudio de caso y siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de diversas entrevistas a actores claves, como también una revisión documental de la gestión universitaria de los últimos treinta años. Los resultados del estudio demostraron que la adopción de una innovación transformativa como la planificación estratégica en la Universidad de Talca implicó un proceso de cambio profundo y significativo en el gobierno interno de la Institución. La innovación alternativa (modelo de gestión estratégica y planificación) es capaz de permear el régimen establecido desarrollando prácticas (permanentes y autogestionadas), creando una cultura de la calidad y de la innovación, estableciendo una disciplina financiera y vinculando a la institución con las partes interesadas (sociedad, Estado, sector privado y academia), transformándose en una institución universitaria señera para el resto del sistema.
Resumen en inglés This study aimed to explain the incorporation of goal-oriented strategic planning into the governance of Chilean public universities-considering the role of these niches for experimentation, the dominant academic capitalist regime, and a political economy landscape with a high degree of privatization. For that purpose, this case study adopted a multi-level perspective on socio-technical transitions and a qualitative approach. The latter included interviews with key actors and a review of the literature on university management published over the last thirty years. The results of this study demonstrate that the adoption of transformative innovation-such as strategic planning at the University of Talca-implied a deep and significant change in internal university governance. These alternative innovations (strategic management and planning model) were able to permeate the established regime of the university-producing (permanent and self-managed) practices; creating a culture of quality and innovation; establishing financial discipline; building links with stakeholders (civil society, government, private sector, and academia); and making it a leading institution for the rest of the system.
Palabras clave: Perspectiva multinivel,
Planificación estratégica,
Políticas de innovación transformativa,
Transiciones sociotécnicas
Keyword: Multi-level perspective,
Strategic planning,
Transformative innovation policy,
Socio-technical transitions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)