La construcción del currículum de las instituciones de educación superior desde el pensamiento complejo



Document title: La construcción del currículum de las instituciones de educación superior desde el pensamiento complejo
Journal: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000421072
ISSN: 2007-1205
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica Diversidad e interculturalidad, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 38
Pages: 67-87
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract En este ensayo se abordan las Instituciones de Educación Superior (IES) desde la mirada del pensamiento complejo, con el propósito de aportar un conjunto de reflexiones en torno al currículum. Comprende un breve análisis del pensamiento complejo y la transversalidad en la organización de los conocimientos; se propone el currículum complejo como una alternativa para las IES. Dicho modelo es una propuesta comprensiva del individuo, de las instituciones y de las sociedades, en donde están presentes la integración de saberes con los valores, la flexibilidad con la creatividad, la investigación con la docencia y el arte, y la ciencia con la tecnología
English abstract This paper addresses institutions of higher education from the perspective of complex thinking so as to provide a set of reflections regarding curriculum. It encompasses a brief analysis of complex thinking and transversality in the organization of knowledge. Complex curriculum is proposed as an alternative for institutions of higher education. Said model is a comprehensive proposal encompassing individuals, institutions and societies, featuring the integration of knowledge with values, flexibility with creativity, research with teaching, and art and science with technology
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Pensamiento complejo,
Instituciones de educación superior (IES),
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)