Revista: | Trayectorias. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421072 |
ISSN: | 2007-1205 |
Autores: | Calixto Flores, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica Diversidad e interculturalidad, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 38 |
Paginación: | 67-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En este ensayo se abordan las Instituciones de Educación Superior (IES) desde la mirada del pensamiento complejo, con el propósito de aportar un conjunto de reflexiones en torno al currículum. Comprende un breve análisis del pensamiento complejo y la transversalidad en la organización de los conocimientos; se propone el currículum complejo como una alternativa para las IES. Dicho modelo es una propuesta comprensiva del individuo, de las instituciones y de las sociedades, en donde están presentes la integración de saberes con los valores, la flexibilidad con la creatividad, la investigación con la docencia y el arte, y la ciencia con la tecnología |
Resumen en inglés | This paper addresses institutions of higher education from the perspective of complex thinking so as to provide a set of reflections regarding curriculum. It encompasses a brief analysis of complex thinking and transversality in the organization of knowledge. Complex curriculum is proposed as an alternative for institutions of higher education. Said model is a comprehensive proposal encompassing individuals, institutions and societies, featuring the integration of knowledge with values, flexibility with creativity, research with teaching, and art and science with technology |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Pensamiento complejo, Instituciones de educación superior (IES), México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |