Revista: | Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481951 |
ISSN: | 2362-6194 |
Autores: | Roberts, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Mendoza. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 202-218 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Recientes investigaciones sobre lectura literaria indagan sobre procesos cognitivos. Uno de ellos es la intertextualidad. Nos proponemos desplegar el concepto de intertextualidad como postura cognitiva, posicionamiento que desarrollan los lectores permitiéndoles vincular el texto que leen con otros y construir significados. Los antecedentes tienen dos vertientes: una perspectiva centrada en la estructura textual y una perspectiva cognitiva. Para constatar estos procesos en los lectores, analizamos registros de lectura de la novela El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Este análisis es la base del modelo que se denomina Intertextualidad como postura cognitiva vinculado al marco teórico propuesto |
Resumen en inglés | Recent research on literary reading inquire about cognitive processes. One of them is intertextuality. We propose to unfold the concept of intertextuality as a cognitive posture, positioning that readers develop by allowing them to link the text they read with others and construct meanings. The antecedents have two aspects: a perspective centered on the textual structure and a cognitive perspective. To verify these processes in the readers, we analyze reading records of the novel The Curious Incident of the Dog in the Night - Time by Mark Haddon. This analysis is the basis of the model we presented called Intertextuality as a cognitive posture related to the proposed theoretical framework |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Intertextualidad, Lectura literaria, Significados, Procesos cognitivos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |