Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de humanidades: trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor



Document title: Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de humanidades: trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor
Journal: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Database: CLASE
System number: 000481946
ISSN: 2362-6194
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: Jul-Nov
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 86-115
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avances de las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivos de los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datos fueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor
English abstract Research on writing in postgraduate students has intensified in recent decades, along with the implementation of teaching devices that prioritize collaborative review. However, there are still many studies that advance in the understanding of the multiple factors that influence the effectiveness of these interventions. In this sense, this article intends to advance relations between academic identities, previous trajectories, writer profiles and collaborative review, linked to the epistemic-argumentative challenges posed by the elaboration of a doctoral thesis. The data were obtained in a compulsory seminar of a Doctorate in the area of Humanities, aimed at the development of the advances of the theses, where alternative models of collaborative review are implemented (tutors and doctoral students, and peer reviewers), through digital written comments (DWC), inserted in the drafts, and subsequent face-to-face discussion sessions. In this opportunity, three sources of data are triangulated (drafts, with the DWC of peers and tutors, metadiscursive testimonies of doctoral students who give an account of their previous trajectories and their perspectives on collaborative dynamics, and records of face-toface interactions), with the aim of weighing the incidence of two forces in the construction of academic identity, which are configuring different profiles of the writer: the academic trajectories and the disciplinary community. The data were analyzed according to indicators of academic argumentation (logic, rhetoric and dialectic), participative appropriation and the impact of the collaborative review on the improvement of writings and writer profiles
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Análisis del discurso,
Educación superior,
Escritura académica,
Tesis,
Doctorado,
Identidad,
Trayectoria académica,
Aprendizaje colaborativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)