Revista: | Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481934 |
ISSN: | 2362-6194 |
Autores: | Cubo de Severino, Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 13-28 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se analiza, desde un punto de vista sociocognitivo, la variación concepcional observada en la interacción verbal oral entre tesistas y jurados en el coloquio de la defensa de tesis. Dicha variación hace referencia a los distintos modos de verbalización en el continuo entre cercanía y distancia comunicativas. La investigación tiene como objetivo relacionar la variación concepcional con el rol comunicativo que adoptan los interlocutores a medida que construyen su identidad e imagen social, en condiciones reales de uso. Se analiza una muestra de diez defensas extraída del CORPUS UNCUYO de defensas de tesis (2007- 2012) y constituída por la interacción entre diez tesistas y los treinta jurados correspondientes. El análisis del grado de cooperación en la interacción, uno de los valores paramétricos que miden la cercanía y distancia comunicativas, muestra que la variación concepcional permite relacionar las estrategias de verbalización usadas por los hablantes con la construcción de un modelo contextual dinámico durante la interacción. De acuerdo con los resultados, el uso de dos estrategias de verbalización: el uso de formas de tratamiento pronominal y verbal de segunda persona singular y los mecanismos de cortesía utilizados en los actos de habla de preguntar y responder funcionan como indicadores del parámetro estudiado y permiten reconocer el grado de acercamiento o distanciamiento discursivo, producto de la variación en la concepcionalidad |
Resumen en inglés | In the present work, we analyze, from a sociocognitive point of view, the conceptional variation observed in oral verbal interaction between thesis students and juries in the thesis defense colloquium. This variation refers to the different ways of using a language in the continuum between communicative closeness and distance. The objective of the research is to relate the conceptional variation in the communicative role adopted by the interlocutors as they construct their identity and social image, under real conditions of use. The analysis methodology of the UNCUYO CORPUS of thesis defenses (2007-2012) corresponds to a sample of ten defenses, that is, the interaction between ten thesis students and the thirty corresponding juries. The analysis of the degree of cooperation in the interaction, one of the parametric values that measures the communicative proximity and distance, allowed us to observe that the conceptional variation relates the verbalization strategies used by the speakers with the construction of a dynamic contextual model during the interaction. The results show that the use of two strategies of verbalization: the use of forms of pronominal and verbal treatment of the second person singular and the politeness mechanisms used in the speech acts of questioning and answering function as indicators of the studied parameter and allow to recognize the degree of discursive approach or distancing, product of the variation in conception |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Comunicación oral, Exámenes, Tesis, Análisis del discurso, Interlocución, Uso del lenguaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |