Revista: | Trashumante. Revista americana de historia social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522797 |
ISSN: | 2322-9675 |
Autores: | Miñana Blasco, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Número: | 15 |
Paginación: | 150-172 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo presenta un panorama de la música vinculada a la militancia de izquierda en Bogotá en la década de 1970 y explora las relaciones entre las prácticas musicales, las opciones estéticas y los marcos ideológicos partidistas. Argumenta que la transformación de la denominada “música colombiana” a finales de los sesenta fue impulsada en buena parte por la influencia ideológica del “campo maoísta”. Toma como fuentes registros sonoros realizados por el autor, prensa, discografía y entrevistas |
Resumen en inglés | This article presents an overview of the music that was linked to leftist militancy in Bogotá in the 1970s, exploring the relationship between musical practices, aesthetic options and partisan ideological frameworks. It argues that the transformation of the so-called “Colombian music” in the late 1960s was largely driven by the ideological influenc |
Resumen en portugués | Este trabalho apresenta um panorama da música ligada à militância de esquerda em Bogotá nos anos 70 e explora as relações entre práticas musicais, opções estéticas e estruturas ideológicas partidárias. Propõe-se que a transformação da chamada “música colombiana” no final da década de sessenta foi impulsionada em grande parte pela influência ideológica do “campo maoísta”. Toma como fontes registros sonoros feitos pelo autor, imprensa, discografia e entrevistas |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Marxismo, Canciones de protesta, Música popular, Historia regional, Música de protesta, Colombia |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Trashumante/2020/no15/7.pdf |