Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años setenta y la transformación de la “música colombiana”



Título del documento: Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años setenta y la transformación de la “música colombiana”
Revista: Trashumante. Revista americana de historia social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522797
ISSN: 2322-9675
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 15
Paginación: 150-172
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta un panorama de la música vinculada a la militancia de izquierda en Bogotá en la década de 1970 y explora las relaciones entre las prácticas musicales, las opciones estéticas y los marcos ideológicos partidistas. Argumenta que la transformación de la denominada “música colombiana” a finales de los sesenta fue impulsada en buena parte por la influencia ideológica del “campo maoísta”. Toma como fuentes registros sonoros realizados por el autor, prensa, discografía y entrevistas
Resumen en inglés This article presents an overview of the music that was linked to leftist militancy in Bogotá in the 1970s, exploring the relationship between musical practices, aesthetic options and partisan ideological frameworks. It argues that the transformation of the so-called “Colombian music” in the late 1960s was largely driven by the ideological influenc
Resumen en portugués Este trabalho apresenta um panorama da música ligada à militância de esquerda em Bogotá nos anos 70 e explora as relações entre práticas musicais, opções estéticas e estruturas ideológicas partidárias. Propõe-se que a transformação da chamada “música colombiana” no final da década de sessenta foi impulsionada em grande parte pela influência ideológica do “campo maoísta”. Toma como fontes registros sonoros feitos pelo autor, imprensa, discografia e entrevistas
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Marxismo,
Canciones de protesta,
Música popular,
Historia regional,
Música de protesta,
Colombia
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Trashumante/2020/no15/7.pdf