Revista: | Trans/form/acao |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575030 |
ISSN: | 0101-3173 |
Autores: | Alarcón, Luis Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2024 |
Volumen: | 47 |
Número: | 1 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | “La literatura y el derecho a la muerte” es probablemente el más citado de los textos del pensador francés Maurice Blanchot. Durante décadas ha sido discutido por figuras tan importantes como Emmanuel Levinas, Jacques Derrida o incluso el escritor Paul Auster. Y es que su importancia es doble: por un lado, es a menudo considerado como una importante vía de acceso al pensamiento literario de Blanchot. Por el otro, constituye un sustancioso ejemplo de la nueva recepción de Hegel en Francia, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que no hay dudas sobre su inspiración kojèvo-hegeliana y su centro en lo que podríamos llamar “experiencia literaria”, este artículo se propone explorar otra de sus capas: su relación con la discusión en torno al humanismo y el Terror, tan olvidada como central en la Francia de fines de los años 40. Intentaremos así sentar las bases de una nueva lectura de esta pieza fundamental en la producción blanchotiana. |
Resumen en inglés | “Literature and the Right to Death” is probably the most quoted of French thinker Maurice Blanchot’s texts. For decades it has been discussed by such important figures as Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, or even the writer Paul Auster. Its importance is twofold: on the one hand, it is often considered an important gateway to Blanchot’s literary thought. On the other hand, it constitutes a substantial example of the new reception of Hegel in France after the Second World War. Although there is no doubt about its Kojèvo-Hegelian inspiration and its center in what we could call “literary experience”, this article intends to explore another of its layers: its relation to the discussion around humanism and the Terror, as forgotten as it was central in France at the end of the 1940’s. We will thus try to lay the foundations for a new reading of this fundamental piece in Blanchot’s production. |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Humanismo, Anti-Humanismo, Terror, Maurice Blanchot, Dionys Mascolo, Doctrinas y corrientes filosóficas |
Keyword: | Humanism, Anti-Humanism, Terror, Maurice Blanchot, Dionys Mascolo, Philosophical doctrines |
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