Nonconceptualism and content independence



Título del documento: Nonconceptualism and content independence
Revista: Trans/form/acao
Base de datos:
Número de sistema: 000575532
ISSN: 0101-3173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 325-340
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El No-Conceptualismo de Estados es la posición según la cual estados (no contenidos) perceptivos son diferentes en especie respecto a estados (no contenidos) cognitivos, en la medida en que un sujeto podría instanciar ciertos estados perceptivos aun si careciera de los conceptos necesarios para describir dichos estados. Aunque esta posición ha sido objeto de críticas recientemente, este artículo argumenta a favor de ella. Un punto que quiero especialmente poner de relieve es que, gracias al No-Conceptualismo de Estados, es posible caracterizar nuestras experiencias perceptivas como no-conceptuales o conceptualmente independientes sin depender de la noción de contenido perceptivo - un atributo que denomino aquí la independencia de contenido del No-Conceptualismo de Estados. Creo que este resultado es bienvenido, ya que, mientras que una caracterización no-conceptualista de las experiencias perceptivas es bastante plausible, enfoques no-representacionalistas de la percepción han persuasivamente cuestionado la idea de que las experiencias perceptivas tengan contenido representacional. Este breve ensayo se divide en tres partes: (i) introduzco dos versiones del No-Conceptualismo Perceptivo, a saber, el No-Conceptualismo de Contenidos y el de Estados; (ii) pongo de relieve la independencia de contenido del No-Conceptualismo de Estados; y (iii), brevemente me encargo de tres objeciones en contra del no-conceptualista de estados.
Resumen en inglés State Nonconceptualism is the view that perceptual states (not perceptual content) are different in kind from cognitive states (not cognitive content), insofar as a subject could be in perceptual states even if she lacked the concepts necessary to describe those states. Although this position has recently met serious criticism, this piece aims to argue on its behalf. A point I specifically want to highlight is that, thanks to State Nonconceptualism, it is possible to characterize perceptual experiences as nonconceptual or concept-independent without relying on the notion of perceptual content - a feature I term here the content independence of State Nonconceptualism. I think one should welcome this result: for, although a nonconceptualist characterization of perceptual experience is quite plausible, nonrepresentationalist approaches to perception have persuasively challenged the thought that perceptual experiences have representational content. This brief piece is divided into three parts: (i) I introduce two versions of Perceptual Nonconceptualism, namely, Content and State Nonconceptualism; (ii) I go on to stress State Nonconceptualism’s content independence; and (iii), I briefly address three prominent objections against the state nonconceptualist.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: No-Conceptualismo,
Contenido Perceptivo,
No-Representacionalismo,
Doctrinas y corrientes filosóficas
Keyword: Nonconceptualism,
Perceptual Content,
Nonrepresentationalism,
Philosophical doctrines
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)