Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000324986 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Radosh Corkidi, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Número: | 26 |
Paginación: | 85-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Intentamos desplegar en este escrito el tema del narcisismo. Primero desde la conceptualización psicoanalítica de Freud; enseguida desde los efectos del narcisismo en la formación en general, pero en especial en la formación universitaria; es decir, los fantasmas que merodean al formador y al formando, así como el vínculo que se establece entre ellos. En tercer lugar, abordamos las peculiares, diversas y oscilantes formas de circulación del narcisismo en los grupos y las instituciones; desde los puntos de vista teórico y empírico, ofrecemos dos ejemplos a través de las voces de los alumnos en el trabajo realizado en un “Grupo de Reflexión” y en un grupo de “Taller de Psicodrama Psicoanalítico”. Hablamos de la experiencia del “narcisismo grupal”, del odio de sí mismo, del posible desarrollo del amor al lograr distinguir la alteridad, de la concordancia psíquica y su importancia en las relaciones grupales, institucionales, en fin, sociales. Pensamos que no se ha reflexionado de manera suficiente sobre el narcisismo –fenómeno particular entonces de la subjetividad singular y colectiva–, en general no es consciente, sino más bien inconsciente; pretendemos transmitir las ventajas de acercarnos a este saber y, asimismo, las desventajas –en ocasiones mortíferas– que acarrea su desconocimiento |
Resumen en inglés | In this paper we try to deploy the subject of narcissism. In the first place, we deploy our subject from Freud’s psychoanalytic conceptualization of narcissism. Secondly, we study narcissism’s effects on education in general, especially in higher education; that is to say the ghosts that wander around the educator an the student and the link formed between these last two. Thirdly, we discuss the particular, different, and fluctuating forms of circulation of narcissism in groups as well as in institutions from a theoretical and empirical point of view. We offer two examples in the voice of students that participated in a “Reflection Group” and in “Psychoanalytic Psychodrama Workshop” group. We talk about the experience of “group narcissism”, of self-hate, of the potential development of love when one is able to recognize otherness, of psychic consistency and its importance in group relationships as well as in institutional relationships, that is to say, in social relationships. We believe that narcissism –a concrete phenomenon of individual and collective subjectivity– hasn’t been accorded adequate reflection. In general, narcissism is not a conscious process, but occurs unconsciously; we intend to pass on the advantages of this knowledge, and also the disadvantages –sometimes deadly– of being unaware of this knowledge |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Narcisismo, Grupos sociales, Instituciones, Freud, Sigmund, Universidades, Formación profesional, Agresividad |
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