Configuración de fronteras, interculturalidad y políticas de identidad. Nin@s indígenas, escuela y migración



Document title: Configuración de fronteras, interculturalidad y políticas de identidad. Nin@s indígenas, escuela y migración
Journal: Tramas (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000311403
ISSN: 0188-9273
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 28
Pages: 171-194
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo parte de las distintas concepciones de identidad con un sentido analítico, definiendo los procesos identitarios sociales y étnicos como memorias –narrativas y prácticas de sí. En consecuencia se establece un debate crítico sobre las fronteras epistémicas en las concepciones de interculturalidad, en el marco de las relaciones Estado-nación y sus contornos culturales e históricos. Cuestiones a discutir en cuanto a políticas de identidad como formas de “visibilidad e invisibilidad” en educación y sus vicisitudes pedagógicas interculturales. Como parte de esta argumentación se documentan las experiencias de niñ@s indígenas, trabajador@s migrantes en México
English abstract Configurations of frontiers, interculturality and politics of identity. Indigenous children, school and migration (Mexico). This work starts from the distinct conceptions of identity with an analytic sense, defining the identification social and ethnic processes as memories –narratives and of self practice. In consequence, a critical debate is established on the epistemic frontiers in the conceptions of interculturality, in the frame of the relations state-nation and their cultural and historical contours. Questions to discuss on politics of identity as forms of “visibility and invisibility” on education and its pedagogical intercultural vicissitudes. As part of this argumentation, the experiences of indigenous children, migratory workers in Mexico are documented
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Etnología y antropología social,
Pedagogía,
Identidad,
Interculturalidad,
Niños,
Indígenas,
Prácticas pedagógicas,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)