Configuración de fronteras, interculturalidad y políticas de identidad. Nin@s indígenas, escuela y migración



Título del documento: Configuración de fronteras, interculturalidad y políticas de identidad. Nin@s indígenas, escuela y migración
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311403
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 28
Paginación: 171-194
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo parte de las distintas concepciones de identidad con un sentido analítico, definiendo los procesos identitarios sociales y étnicos como memorias –narrativas y prácticas de sí. En consecuencia se establece un debate crítico sobre las fronteras epistémicas en las concepciones de interculturalidad, en el marco de las relaciones Estado-nación y sus contornos culturales e históricos. Cuestiones a discutir en cuanto a políticas de identidad como formas de “visibilidad e invisibilidad” en educación y sus vicisitudes pedagógicas interculturales. Como parte de esta argumentación se documentan las experiencias de niñ@s indígenas, trabajador@s migrantes en México
Resumen en inglés Configurations of frontiers, interculturality and politics of identity. Indigenous children, school and migration (Mexico). This work starts from the distinct conceptions of identity with an analytic sense, defining the identification social and ethnic processes as memories –narratives and of self practice. In consequence, a critical debate is established on the epistemic frontiers in the conceptions of interculturality, in the frame of the relations state-nation and their cultural and historical contours. Questions to discuss on politics of identity as forms of “visibility and invisibility” on education and its pedagogical intercultural vicissitudes. As part of this argumentation, the experiences of indigenous children, migratory workers in Mexico are documented
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Pedagogía,
Identidad,
Interculturalidad,
Niños,
Indígenas,
Prácticas pedagógicas,
México
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