Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591381 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Chagas, Marcos Antonio Macedo das1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2024 |
Volumen: | 22 |
Número: | 47 |
Paginación: | 01-22 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | We reflect on Marx's contribution in the 19th century in order to understand the socio-educational demands of the current century. We compare the categorical conceptions of Hegel, Gramsci and Lukács in order to analyze full-time public education for the subaltern classes and different genders. To do this, we take as an example the Integrated Public Education Centres (CIEPs/CIEPs-RJ), idealized and materialized by Darcy Ribeiro between 1983-1987. We point out the importance of popular education with free access to children and adolescents, beyond the traditionally fragmented school shifts.Keywords: Marx; Marxism; Darcy Ribeiro; CIEPs; Culture. |
Resumen en español | Reflexionamos sobre la contribución de Marx en el siglo XIX para comprender las demandas socioeducativas del siglo actual. Comparamos concepciones categóricas del pensamiento de Hegel, Gramsci y Lukács para analizar la educación pública de tiempo integral a favor de las clases subalternas y diferentes géneros. Para ello, tomamos como ejemplo los Centros Integrados de Enseñanza Pública (CIEPs/CIEPs-RJ), idealizados y materializados por Darcy Ribeiro, entre 1983-1987. Indicamos la importancia de la educación popular de acceso gratuito para niños y adolescentes, más allá de los turnos escolares tradicionalmente fragmentados.Palabras clave: Marx; Marxismo; Darcy Ribeiro; CIEPs; Cultura. |
Resumen en español | En réfléchissant sur la contribution de Marx au XIXe siècle, nous essayons de rapprocher et de dissension, présent dans le marxisme, selon les exigences du siècle actuel, en observant les conceptions catégorielles de la pensée de Hegel, Gramsci et Lukács - avec l'intention d'examiner pleinement- temps d'éducation publique et horaires étendus en faveur des différentes classes sociales et des genres. cette fin, nous prenons comme exemple pédagogique les Centres intégrés d'éducation publique (CIEP/CIEP-RJ), idéalisés par Darcy Ribeiro, entre les années 1983-1987. Des écoles dans le domaine de l'éducation populaire, avec un accès gratuit aux enfants et adolescents, sous le prisme des revendications qui se présentent en ce moment.Mots clés : Marx, marxisme, Darcy Ribeiro, CIEPS, culture. |
Resumen en portugués | Refletimos sobre a contribuição de Marx no século XIX, com o intuito de entender as demandas socioeducacionais do século atual. Comparamos concepções categóricas de Hegel, Gramsci e Lukács para analisar a educação pública de tempo integral em favor das classes subalternas e gêneros diversos. Para tal, tomamos como exemplo os Centros Integrados de Educação Pública (CIEPs/CIEPs-RJ), idealizados e materializados por Darcy Ribeiro, entre os anos 1983-1987. Indicamos a importância da educação popular de acesso gratuito s crianças e aos adolescentes, para além dos turnos escolares tradicionalmente fragmentados.Palavras-chave: Marx; Marxismo; Darcy Ribeiro; CIEPs; Cultura. |
Disciplinas: | Educación, Economía, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Economía política, Sociología del trabajo |
Keyword: | History and philosophy of education, Political economy, Sociology of labor |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |