Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591402 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Dagnino, Renato1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo. Brasil |
Año: | 2024 |
Volumen: | 22 |
Número: | 48 |
Paginación: | 01-25 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The text focuses on socioeconomic aspects of the politics and the policy related to the knowledge production conditioned by a pact, mediated by the capitalist state, between the proprietary and the working classes. Adopting the latter's perspective, it investigates the characteristics that a new pact "beyond capital" should have. As usual in the Latin American critical tradition, it treats, first and exemplarily, the way in which those aspects appear in the central countries. Because it is anchored in the historical experience and in the aspirations of subaltern social actors, and it is oriented towards their achievement in the periphery of capitalism, it points the route to the constitution of a new pact based on the values and interests of the solidarity economy. In its second part, the text presents the role that Solidarity Technoscience, can play in paving this route.Keywords: Pact for education; Latin America, Cognitive Policy, Solidary Technoscience |
Resumen en español | El texto se centra en los aspectos socioeconómicos de la politics y de la policy relacionados con la producción de conocimiento condicionados por un pacto, mediado por el Estado capitalista, entre las clases propietaria y trabajadora. Adoptando la perspectiva de esta última, indaga sobre las características que debe tener un nuevo pacto "más allá del capital". Como es habitual en la tradición crítica latinoamericana, el texto trata, en primer lugar y de manera ejemplar, la forma en que esos aspectos se manifiestan en los países centrales. Por estar anclada en la experiencia histórica y en las aspiraciones de los actores sociales subalternos y orientada a su realización en la periferia del capitalismo, señala el camino hacia la constitución de un nuevo pacto basado en los valores e intereses de la economía solidaria. En su segunda parte, el texto presenta el papel que puede jugar la Tecnociencia Solidaria para allanar este camino.Palabras clave: Pacto por la Educación; América Latina, Política Cognitiva, Tecnociencia Solidaria |
Resumen en español | El texto se centra en los aspectos socioeconómicos de la politics y de la policy relacionados con la producción de conocimiento condicionados por un pacto, mediado por el Estado capitalista, entre las clases propietaria y trabajadora. Adoptando la perspectiva de esta última, indaga sobre las características que debe tener un nuevo pacto "más allá del capital". Como es habitual en la tradición crítica latinoamericana, el texto trata, en primer lugar y de manera ejemplar, la forma en que esos aspectos se manifiestan en los países centrales. Por estar anclada en la experiencia histórica y en las aspiraciones de los actores sociales subalternos y orientada a su realización en la periferia del capitalismo, señala el camino hacia la constitución de un nuevo pacto basado en los valores e intereses de la economía solidaria. En su segunda parte, el texto presenta el papel que puede jugar la Tecnociencia Solidaria para allanar este camino. |
Resumen en portugués | Enfoca-se aqui aspectos socioeconômicos da policy e da politics relacionados produção do conhecimento condicionados por um pacto, intermediado pelo Estado capitalista, entre as classes proprietária e trabalhadora. Adotando a perspectiva dessa última, se investiga as características que deve possuir um novo pacto para além do capital. Como usual na tradição crítica latino-americana, o texto trata, primeiro e exemplarmente, a maneira como aqueles aspectos se manifestam nos países centrais. Por estar ancorado na experiência histórica e nos anseios dos atores sociais subalternos e orientado para a sua consecução na periferia do capitalismo, ele aponta caminho para a constituição de um novo pacto tendo como referência os valores e interesses da economia solidária. Na sua segunda parte, o texto apresenta o papel que pode desempenhar a Tecnociência Solidária, para pavimentar esse caminho.Palavras-chave: Pacto pela educação; América Latina, Política Cognitiva, Tecnociência Solidária |
Disciplinas: | Educación, Economía, Ciencia política |
Palabras clave: | Investigación educativa, Economía política, Sistemas políticos |
Keyword: | Educational research, Political economy, Political systems |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |