Fragilidad y debilidad del discurso en Trabajo Social: Ausencia de la construcción desde la intervención social



Título del documento: Fragilidad y debilidad del discurso en Trabajo Social: Ausencia de la construcción desde la intervención social
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396282
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 1
Paginación: 22-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En la literatura de Trabajo Social, la intervención social se ha definido dependiendo de la posición epistemológica y teórica que se adopte; así la ausencia y poca claridad en sus procesos de construcción de conocimiento, la debilidad de sus estructuras y soportes teóricos y el constante cuestionamiento respecto de su práctica (presencia del fantasma del empirismo, su utilidad, consistencia y cobertura de objetivos, coherencia en las estructura operativas de sus abordajes) provoca que estas diferencias en sus definiciones limiten producir una base de conocimiento sólida en torno a la intervención de Trabajo Social desde su muy particular perspectiva, que le permita aportar marcos explicativos y formas de actuación en las diversas manifestaciones y expresiones de la problemática que le plantea lo social. El presente artículo contribuye a la construcción de un plano de análisis que describe diversas aristas y dimensiones problemáticas en torno a la construcción de conocimiento en Trabajo Social, además de aportar una propuesta para el estudio en torno a la intervención social como categoría genérica de los procesos explicativos y de construcción del saber y hacer de la profesión
Resumen en inglés In the literature of Social Work, social intervention has been defined depending on the epistemological and theoretical position adopted; thus, the absence and lack of clarity in its processes of knowledge construction, weak structures and theoretical basis, as well as the constant questioning about its practice (presence of the ghost of empiricism, its usefulness, consistency and coverage goals, coherency in the operational structure of their approaches) cause the differences in its definitions limit the production of a solid knowledge basis related to the Social Work intervention given from its very particular perspective, which enable the profession to provide explanatory frameworks and action ways within the various manifestations and expressions of the issues the social matters raise. This article contributes to build a level of analysis that describes various angles and dimensions of issues surrounding the construction of knowledge in Social Work, besides, it provides with a proposal to studying the social intervention as a generic category regarding the explanatory process, the construction of knowledge and the performance of the profession
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Historia y teorías de la sociología,
Intervención social,
Fundamentación,
Construcción de conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)