Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396282 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Galeana de la O, Silvia1 Tello Peón, Nelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 1 |
Paginación: | 22-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En la literatura de Trabajo Social, la intervención social se ha definido dependiendo de la posición epistemológica y teórica que se adopte; así la ausencia y poca claridad en sus procesos de construcción de conocimiento, la debilidad de sus estructuras y soportes teóricos y el constante cuestionamiento respecto de su práctica (presencia del fantasma del empirismo, su utilidad, consistencia y cobertura de objetivos, coherencia en las estructura operativas de sus abordajes) provoca que estas diferencias en sus definiciones limiten producir una base de conocimiento sólida en torno a la intervención de Trabajo Social desde su muy particular perspectiva, que le permita aportar marcos explicativos y formas de actuación en las diversas manifestaciones y expresiones de la problemática que le plantea lo social. El presente artículo contribuye a la construcción de un plano de análisis que describe diversas aristas y dimensiones problemáticas en torno a la construcción de conocimiento en Trabajo Social, además de aportar una propuesta para el estudio en torno a la intervención social como categoría genérica de los procesos explicativos y de construcción del saber y hacer de la profesión |
Resumen en inglés | In the literature of Social Work, social intervention has been defined depending on the epistemological and theoretical position adopted; thus, the absence and lack of clarity in its processes of knowledge construction, weak structures and theoretical basis, as well as the constant questioning about its practice (presence of the ghost of empiricism, its usefulness, consistency and coverage goals, coherency in the operational structure of their approaches) cause the differences in its definitions limit the production of a solid knowledge basis related to the Social Work intervention given from its very particular perspective, which enable the profession to provide explanatory frameworks and action ways within the various manifestations and expressions of the issues the social matters raise. This article contributes to build a level of analysis that describes various angles and dimensions of issues surrounding the construction of knowledge in Social Work, besides, it provides with a proposal to studying the social intervention as a generic category regarding the explanatory process, the construction of knowledge and the performance of the profession |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Historia y teorías de la sociología, Intervención social, Fundamentación, Construcción de conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |