Enseñar y aprender en pandemia: una realidad análoga



Document title: Enseñar y aprender en pandemia: una realidad análoga
Journal: Trabajo social UNAM
Database: CLASE
System number: 000536358
ISSN: 2007-5987
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario Universitario Interdisciplinario sobre la Violencia Escolar (SUIVE), Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio Syndesmos, Ciudad de México. México
Year:
Number: 27-28
Pages: 11-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Todos los ámbitos de la vida fueron trastocados por la pandemia del COVID-19. Específicamente en el ámbito educativo, el sistema escolarizado presencial se enfrentó a la necesidad abrupta de trasladarse a la virtualidad. Esto provocó una reorganización a nivel social e institucional, así como una serie de resignificaciones en las habilidades tanto de estudiantes como de profesores, quienes han enfrentado diversas problemáticas en este nuevo panorama. En el presente artículo se plantea un análisis sobre dichas problemáticas, tomando como muestra la situación de la comunidad universitaria de la carrera de Trabajo Social. Para ello, el artículo se sirve de sondeos y encuestas realizados durante 2020 a estudiantes en 12 universidades del país, así como de una investigación realizada en el 2021 con estudiantes y docentes con la finalidad de analizar los alcances de la pandemia a un año de distancia. Los resultados se presentan a partir de cinco categorías de análisis: situación de salud; situación económica; situación académica y situación relacional, así como una perspectiva a futuro. De manera general podemos dar cuenta de cómo la estructura de la comunidad universitaria se ha ido reconfigurando ante las diversas problemáticas en-frentadas. La educación escolarizada, tanto de manera virtual como presencial, continuará siendo parte de nuestras vidas, pero es preciso reconocer que se trata de una nueva realidad. Debido a esto es necesario estar preparados para enfrentar este reto, reflexionando sobre los problemas que han afrontado tanto estudiantes como profesores y resignificando el desarrollo de las habilidades requeridas para construir nuevas posibilidades formativas
English abstract All areas of life were disrupted by the COVID-19 pandemic. Specifically in the educational field, the face-to-face school system faced the abrupt need to move to virtuality. This caused a reorganization at the social and institutional level, as well as a series of resignifications in the skills of both students and teachers, who have faced various problems in this new panorama. This article presents an analysis of these problems, taking as a sample the situation of the university community of the Social Work career. For this, the article uses polls and surveys carried out during 2020 to students in 12 universities in the country, as well as an investigation carried out in 2021 to students and teachers in order to analyze the scope of the pandemic a year away. The results are presented from five categories of analysis: health situation; eco-nomic situation; academic situation and relational situation, as well as a future perspective. In a general way, we can give an account of how the structure of the university community has been reconfiguring itself in the face of the various problems faced. School education, both virtual and face-to-face, will con-tinue to be part of our lives, but it must be recognized that it is a new reality. Due to this, it is necessary to be prepared to face this challenge, reflecting on the problems that both students and teachers have faced and resignifying the development of the skills required to build new training possibilities
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Trabajo social,
Sociología del trabajo,
Educación en línea,
Pandemia,
Educación virtual,
Comunidad académica,
Formación profesional,
Trabajadores sociales,
Cambios relacionales
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)