"Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte"



Document title: "Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte"
Journal: Tópicos (México)
Database: CLASE
System number: 000456855
ISSN: 0188-6649
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 53
Pages: 175-202
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo se propone analizar el papel del útil (Zeug) y su diferencia con la obra de arte en "El origen de la obra de arte" a la luz de lo desarrollado en Ser y tiempo. Mientras que "lo a la mano" se constituye por su estructura remisional que inaugura del Dasein, el arte "abre mundo", es decir, abre una nueva red de significados, independientemente del sentido que le quiso dar el artista. Que el arte "muestra el ser del útil" no quiere decir que meramente muestra "la esencia de una bota", sino la estructura remisional de "lo a mano". El cuadro de las botas de Van Gogh funcionará como ejemplo para mostrar las diferencias entre la obra y el útil. A la luz de esta interpretación, analizaremos las críticas de Schapiro y Schaeffer a la lectura heideggeriana del cuadro del pintor holandés
English abstract This paper aims to analyze the role of the equipment (Zeug) and its difference with the work of art in "The Origin of the Work of Art" in relation with what was developed in Being and Time. While the "ready-to-hand" is constituted by its remisional structure that the Dasein inaugurates, the art "disclose a world", disclose a new net of meaning, independently of the sense that the artist wanted to give it. That the art "shows the character of the equipment" does not mean that shows merely "the essence of a boot", but the remisional structure of the "ready-to-hand". The painting of Van Gogh's boots will work as an example to show the differences between the work and the equipment. In view of this interpretation we will analyze the critiques of Schapiro and Schaeffer to Heidegger's explanation of the painting of the Dutch painter
Disciplines: Filosofía
Keyword: Metafísica,
Estética,
Filosofía del arte,
Utilidad,
Heidegger, Martin,
Dasein
Full text: Texto completo (Ver PDF)