Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413635 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Dobre, Catalina Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 47 |
Paginación: | 25-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se parte de la crítica de Kierkegaard hacia el método de la duda objetiva como lo presenta el autor seudónimo Johannes Climacus en De omnibus dubitandum est. Kierkegaard reconstruye el sentido de la filosofía mediante la idea de duda subjetiva y la repetición como conceptos fundamentales de la nueva filosofía. Por lo cual, primero se analizará qué significa duda subjetiva, conciencia subjetiva y repetición, para demostrar que para Kierkegaard la duda no puede ser limitada a un proceso lógico y universal del pensamiento, sino que está relacionada con la conciencia individual e implica contradicción, angustia y fe. Segundo, se tratará de subrayar la relación entre conciencia subjetiva, duda y repetición para demostrar que la duda refleja un modo existencial de ser porque es la manifestación de una conciencia subjetiva y por eso la filosofía es, para Kierkegaard, imposible sin un pensador subjetivo y sin una duda subjetiva. Para una mejor comprensión de todos estos conceptos debemos argumentar usando también otros escritos de Kierkegaard como: Migajas filosóficas, La repetición, Temor y temblor, Postscriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas |
Resumen en inglés | The point of departure of this article is Kierkegaard's critic of the objective doubt, as it is exposed by the pseudonymous author Johannes Climacus in De omnibus dubitandum est. Kierkegaard reconstructs the meaning of philosophy through the idea of subjective doubt and repetition as fundamental concepts of the new philosophy. In this sense, first we analyze what means subjective doubt, subjective consciousness and repetition to argue that for Kierkegaard doubt cannot be limited to a logical and universal process of thought, but it's related with individual consciousness and imply contradiction, anxiety and faith. Secondly we will try to emphasize the relationship between subjective consciousness, doubt and repetition, to argue that doubt reflects an existential way of being because it's the manifestation of the subjective conciousness, and that is why philosophy, for Kierkegaard, it's impossible without a subjective thinker and a subjective doubt. For a better understanding of all these concepts we will also use other Kierkegaard's writings as Philosophical Fragments, Repetition, Fear and Trembling and Concluding Unscientific Postscript |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía moderna, Kierkegaard, Soren, Metafilosofía, Conciencia, Fe, Repetición, Duda, Angustia |
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