Palabras que liberan. El enseñar como "admonitio" en "De magistro" de Agustín de Hipona



Document title: Palabras que liberan. El enseñar como "admonitio" en "De magistro" de Agustín de Hipona
Journal: Tópicos (México)
Database: CLASE
System number: 000456860
ISSN: 0188-6649
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 53
Pages: 303-324
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad
English abstract This paper intends to relate the action of docere as admonitio in St. Augustine's De magistro, with the idea of free will, freedom and the process of liberation that takes place along the historic-biographical course. The master's words point at something, thus placing the disciple in the face of diverse free actions: attention, experience, judgment and assent. Being an active subject, the disciple prepares to act along the original admonitio by which human beings long for truth, in via towards full-fledged freedom
Disciplines: Filosofía
Keyword: Gnoseología,
Enseñanza,
Libertad,
Práctica docente,
San Agustín de Hipona,
Verdad
Full text: Texto completo (Ver PDF)