Palabras que liberan. El enseñar como "admonitio" en "De magistro" de Agustín de Hipona



Título del documento: Palabras que liberan. El enseñar como "admonitio" en "De magistro" de Agustín de Hipona
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456860
ISSN: 0188-6649
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 53
Paginació: 303-324
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad
Resumen en inglés This paper intends to relate the action of docere as admonitio in St. Augustine's De magistro, with the idea of free will, freedom and the process of liberation that takes place along the historic-biographical course. The master's words point at something, thus placing the disciple in the face of diverse free actions: attention, experience, judgment and assent. Being an active subject, the disciple prepares to act along the original admonitio by which human beings long for truth, in via towards full-fledged freedom
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Gnoseología,
Enseñanza,
Libertad,
Práctica docente,
San Agustín de Hipona,
Verdad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)