Kierkegaard y la comunicación indirecta. Algunos comentarios a La Alternativa



Título del documento: Kierkegaard y la comunicación indirecta. Algunos comentarios a La Alternativa
Revista: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000604917
ISSN: 0188-6649
Autores:
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 113-139
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The Alternative, a Kierkegaardian work of 1843 signed with a pseudonym, presents a religious intention and focuses on the interiority exalted by the subjective thought and the indirect existential communication. Indirect communication is best for moving persons from inside in order to improve their lifes; and interiority is the path of personal enrichment because of the existential integration of knowledge in the individual. Objectivity suppresses interiority so the object can be known as it is; but interiority asks how does these knowledge affect one's existence and it leads to autoknowledge. Kierkegaard distinguishes the essential knowledge, that which keeps an essential relation with the existence of the individual and corresponds to subjective thought, on the one hand, from the accidental knowledge, on the other hand, that which has no essential relation with one's existence. Not as with the accidental, essential knowledge is communicated indirectly with the intention that the receptor turns over itself and engages in subjective thought on the transmited. Indirect communication is, then, the art of communicating essential thruths, and it is thoroughly metaphorical: this is why Kierkegaard invents a series of characters who embody the existential failure or success, characters who manifest essential knowledge which the reader ought to make his own in order to live a thoroughly human existence.
Resumen en español La Anternativa, obra kierkegaardiana seudónima de 1843, presenta una intención religiosa y se enfoca en la interioridad exaltada por el pensamiento subjetivo y la comunicación existencial indirecta. La comunicación indirecta es mejor para mover a las personas desde dentro a mejorar sus vidas; y la interioridad es el camino del enriquecimiento personal por la integración existencial del conocimiento en el sujeto. La objetividad suprime la interioridad para conocer el objeto en sí; pero la interioridad se pregunta cómo afecta ese conocimiento a la propia existencia y lleva al autoconocimiento. Kierkegaard distingue los conocimientos esenciales, que son los que guardan una relación esencial con la existencia del sujeto y corresponden al pensamiento subjetivo, por un lado, y los conocimientos accidentales, por otro lado, que no tienen relación esencial con la propia existencia. A diferencia de los accidentales, los conocimientos esenciales se comunican indirectamente con la intención de que el receptor vuelva sobre sí mismo y tenga pensamiento subjetivo de lo transmitido. La comunicación indirecta es, entonces, el arte de comunicar verdades esenciales, y ella es plenamente metafórica: por eso Kierkegaard inventa personajes que encarnan el éxito o fracaso existencial, que manifiestan una serie de conocimientos esenciales que el lector debe hacer suyos para vivir una existencia plenamente humana.
Palabras clave: Søren Kierkegaard,
La Alternativa,
comunicación indirecta,
interioridad,
conocimiento esencial,
existencia.
Keyword: Søren Kierkegaard,
The Alternative,
indirect communication,
interiority,
essential knowledge,
existence.
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