Revista: | Tópicos del seminario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290652 |
ISSN: | 1665-1200 |
Autores: | Tarasti, Eero1 |
Instituciones: | 1University of Helsinki, Helsinki. Finlandia |
Año: | 2008 |
Número: | 19 |
Paginación: | 15-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este ensayo enfatiza la historia de la música como un constructo cultural cognoscitivo. Adopta diversos términos, conceptos y categorías sígnicas tomadas de Peirce, Greimas, Lotman y Eco, desde un punto de vista no ortodoxo. Se trata de describir, a la luz de la semiótica, los datos de la historia de la música. El periodo analizado abarca desde el siglo XIX al presente y, basado en la noción de estilo, describe nuevas líneas de desarrollo en la semiótica musical |
Resumen en inglés | This essay emphasizes music history as a cognitive cultural construct. It adopts different signic terms, concepts and categories taken from Peirce, Greimas, Lotman and Eco from an unorthodox point of view. In the light of semiotics, we intend to describe the data from the history of music. The period analyzed here includes the 19th century to the present and, based on the notion of style, describes new lines of development in musical semiotics |
Otro resumen | Cet essai met l'accent sur l'histoire de la musique comme un élément culturel cognitif. Il adopte divers termes, concepts et catégories signiques prises de Pierce, Greimas, Lotman et Eco, depuis un point de vue non orthodoxe. Il s'agit de décrire, à la lumière de la sémiotique, les données de l'histoire de la musique. La période analysée couvre depuis le XIXème siècle jusqu'à nos jours et, en se basant sur la notion de style, décrit de nouvelles lignes de développement dans la sémiotique musicale |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Música, Semántica y semiótica, Historia de la cultura, Historia de la música, Signos, Siglos XIX-XX, Hermenéutica, Romanticismo, Modernismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |