Revista: | Tópicos del seminario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000336415 |
ISSN: | 1665-1200 |
Autores: | Guzmán, Raquel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina |
Año: | 2010 |
Número: | 24 |
Paginación: | 41-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El poema, por su particular configuración discursiva, permite la construcción de espacios que se diseñan en una trama fragmentaria, de contracciones y expansiones, que no es ajena a la propia travesía discursiva. En este trabajo se analiza un poemario del escritor argentino Juan Gelman, Valer la pena (2001), para seguir las semiosis que hacen posible la constitución de la ciudad como espacio cenestésico, en el que la pena del yo lírico perfila lugares y sitios. Se trata de una obra caleidoscópica donde cada arista permite seguir un derrotero autónomo —el que elegimos es apenas uno— para tratar de comprender un amplio mundo poético |
Resumen en inglés | The Poem, due to its particular discursive configuration, permits the construction of spaces that design themselves in a fragmentary plot of contractions and expansions that is not foreign to the discursive voyage itself. In this article we analyze, Valer la pena (2001), a collection of poems by the Argentine writer Juan Gelman in order to follow the semiosis that makes possible the constitution of the city as a cenestesic space in which the shame of the lyric self shapes places and sites. It concerns a kaleidoscopic work where each edge allows us to follow an autonomous course (that which we follow is just one) in order to try to comprehend a wide poetic world |
Otro resumen | Le poème, du fait de sa configuration discursive particulière, permet la construction d'espaces qui se structurent en trame fragmentaire de contractions et expansions, trame qui n'est pas étrangère au cheminement discursif. On analysera, dans ce travail, un recueil de poèmes de l'auteur argentin Juan Gelman, Valer la pena (2001), afin de suivre les sémioses qui rendent possible la constitution de la ville en tant qu'espace cénesthésique, dans lequel la peine du je lyrique ébauche des lieux et des sites. Il s'agit d'une Åuvre kaléidoscopique dans laquelle chaque arête permet de suivre une voie autonome —celle que nous choisissons en est une parmi d'autres— pour essayer de comprendre un vaste monde poétique |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Estética, Ontología, Crítica del arte, Arte y sociedad, Forma y contenido literarios, Crítica literaria, Poesía, Semántica y semiótica, Espacio, Tiempo, Alegoría, Metáfora, Gelman, Juan, Cenestesia, Voz, Ciudad, Significado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |