Acordes y desacordes en "Los conquistadores" de Heredia



Document title: Acordes y desacordes en "Los conquistadores" de Heredia
Journal: Tópicos del seminario
Database: CLASE
System number: 000410508
ISSN: 1665-1200
Authors: 1
Institutions: 1Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 30
Pages: 119-136
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract A partir de las categorías propias de la hipótesis tensiva (modos semióticos, valores y valencias) es posible describir el devenir de una oposición admitida. En el soneto Los Conquistadores de Heredia, la tensión entre los roles temáticos de conquistador y de contemplador, el primero dirigido por el llegar a, el segundo por el sobrevenir, la disensión entre los roles temáticos es progresivamente difuminada. Este borramiento establece el predominio del llegar a en detrimento del sobrevenir
English abstract Taking as point of departure the categories that belong to the tensive hypothesis (semiotic modes, values and valences), it is possible to describe the evolution of an admitted opposition. In Heredia's sonnet The Conquerors, the tension between the thematic roles of the conqueror and the viewer, the first guided by the getting to, the second by the supervening, the disagreement between the thematic roles is progressively blurred. This vanishment establishes the dominance of the getting to in detriment of the supervening
Other abstract À partir des catégories propres à l'hypothèse tensive: modes sémiotiques, valeurs et valences, il est possible de décrire le devenir d'une opposition admise. Dans le sonnet Les conquérants de Hérédia, la tension entre les rôles thématiques de conquérant et de contemplant, celui-ci dirigé par le parvenir, celui-là par le survenir, la dissension entre les rôles thématiques est progressivement effacée. Cet effacement établit la prévalence du parvenir aux dépens du survenir
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Semántica y semiótica,
Análisis del discurso,
Forma y contenido literarios,
Poesía,
Devenir,
Oposición,
Heredia, José María de
Full text: Texto completo (Ver PDF)