Journal: | Textual (Chapingo) |
Database: | CLASE |
System number: | 000413513 |
ISSN: | 0185-9439 |
Authors: | Bustillos Gómez, Areopagita Yesyka1 Ramírez, Liborio Victoriano1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México |
Year: | 2013 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 62 |
Pages: | 119-135 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se presenta una descripción de la relación del autoconcepto académico y el rendimiento escolar, usando el estudio de caso en la Escuela Secundaria Técnica número 66 “Francisco J. Múgica” en la Ciudad de México. En la primera parte de este estudio se explican el tipo de investigación y sus especificaciones. En segundo lugar, se detalla el proceso metodológico de esta investigación y su aplicación a un total de 300 adolescentes escolarizados. Después se expresan los resultados con cuatro posibles formas de relación del autoconcepto académico y el rendimiento escolar; enfatizando en la conquista de la Nueva España, junto con un sentido de dependencia (a la religión, a la naturaleza, a la familia o a un grupo social) el sentido de obediencia, y un probable sentido de indefensión-inutilidad; todo ello mezclado con las circunstancias políticas, económicas y sociales que han influido durante siglos en la actitud de los mexicanos hacia el aprendizaje y la percepción de su autoconcepto (Diaz Loving, 1982: 104-118) |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación media y media superior, Historia y filosofía de la educación, Rendimiento académico, Contexto, Evaluación educativa, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |