Relación del autoconcepto académico y rendimiento escolar: un caso de la escuela secundaria de México



Título del documento: Relación del autoconcepto académico y rendimiento escolar: un caso de la escuela secundaria de México
Revista: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413513
ISSN: 0185-9439
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 62
Paginación: 119-135
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una descripción de la relación del autoconcepto académico y el rendimiento escolar, usando el estudio de caso en la Escuela Secundaria Técnica número 66 “Francisco J. Múgica” en la Ciudad de México. En la primera parte de este estudio se explican el tipo de investigación y sus especificaciones. En segundo lugar, se detalla el proceso metodológico de esta investigación y su aplicación a un total de 300 adolescentes escolarizados. Después se expresan los resultados con cuatro posibles formas de relación del autoconcepto académico y el rendimiento escolar; enfatizando en la conquista de la Nueva España, junto con un sentido de dependencia (a la religión, a la naturaleza, a la familia o a un grupo social) el sentido de obediencia, y un probable sentido de indefensión-inutilidad; todo ello mezclado con las circunstancias políticas, económicas y sociales que han influido durante siglos en la actitud de los mexicanos hacia el aprendizaje y la percepción de su autoconcepto (Diaz Loving, 1982: 104-118)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Rendimiento académico,
Contexto,
Evaluación educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)