Programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención social



Document title: Programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención social
Journal: Textual (Chapingo)
Database: CLASE
System number: 000461431
ISSN: 0185-9439
Authors: 1

Institutions: 1Corporación Universitaria Centro Superior - Unicuces, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 70
Pages: 89-108
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La generación de programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención Social, favorece escenarios vitales para la constitución de territorios de equidad y teje entramados sociales de acciones, para lograr una participación activa en la toma de decisiones de las comunidades, de tal forma que afecte positivamente el tejido social que lo compone. En este documento se presenta la experiencia del resultado de la investigación que sistematizó la práctica Pedagógica de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez”, donde se realizan programas de intervención social con comunidades vulnerables de la ciudad de Cali y del Departamento del Valle del Cauca. La investigación sobre los programas educativos que permitan fortalecer la sostenibilidad y la intervención Social, se realizó desde los estudios de casos, en tanto que se sistematizó la experiencia innovadora de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez” desde la mirada de sus protagonistas, reconstruyéndola, articulando sus diversas interpretaciones para construir su lógica interna y potenciarla para contribuir al desarrollo de la educación en el caso concreto de la intervención social y la sostenibilidad. Igualmente, se hace en un proceso participativo, en la medida que se vivencia, se acompaña y se reflexiona con los participantes la historia a construir, permitiendo establecer la direccionalidad investigativa a fin de dar cuentas a la esencia de la indagación. De la información obtenida, se concluye que los programas educativos permiten fortalecer la intervención social y la sostenibilidad con poblaciones en situaciones vulnerables, en tanto se les reconoce un lugar en la participación de su construcción, logrando con ello elevárseles la autoestima, destacando las personas que no sabían leer ni escribir y que no habían culminado los estudios primarios o secundarios, además de los profesores..
English abstract The generation of educational programs to strengthen sustainability and social intervention favors vital scenarios for the constitution of territories of equity and weaves together social action networks to achieve active citizen participation in the decision-making of their own communities, thereby positively affecting their social fabric. This paper presents the results of the research that systematized the pedagogical practice of the Simón Rodríguez Educational Corporation, where social intervention programs with vulnerable communities in the city of Cali and the District of Valle del Cauca are carried out. Research on educational programs that enable strengthening sustainability and Social intervention was conducted from case studies, while the innovative experience of the Simón Rodríguez Educational Corporation was systemized from the perspective of its protagonists, reconstructing it, articulating its various interpretations to build its internal logic and strengthening análisis del medio rural91Programas educativos para fortalecer...it to contribute to the development of education in the particular case of social inter-vention and civic construction from the perspective of sustainability in educational programs. It is also done in a participatory process, to the extent that the story to be built is lived, accompanied and refl ected on with the participants. This allows establishing the directionality of the research to give consistency to the essence of the inquiry. From the information obtained, it can be concluded that educational pro-grams allow strengthening social intervention and sustainability with populations in vulnerable situations, as they are given a place in their construction, thus raising their self-esteem, especially among people who did not know how to read or write and that had not completed primary or secondary education..
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Programas educativos,
Intervención social,
Sostenibilidad,
Toma de decisiones,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)