Revista: | Textos & contextos (Porto Alegre) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391102 |
ISSN: | 1677-9509 |
Autores: | Llobet, Valeria Minujin, Alberto1 |
Instituciones: | 1The New School, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ago-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 274-287 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza las definiciones de pobreza infantil tanto desde el punto de vista del estado del arte cuanto en relación con su vinculación con las Transferencias Condicionadas de Ingreso. Se revisan tanto los lineamientos principales como algunas de las críticas al enfoque de TCI, considerando los desafíos y riesgos que enfrentan las estrategias de transferencias dinerarias como forma de lidiar con la pobreza de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito Latinoamericano, en especial desde el punto de vi sta de la garantía y protección de derechos. Se concluye que, a pesar de las múltiples posiciones favorables a considerar que la conceptualización de pobreza que subyace a las TCI es más amplia que otras de índole estrictamente monetaria, la misma no conte mpla aspectos centrales a la particularidad de la experiencia infantil de la pobreza y la desigualdad |
Resumen en inglés | This paper analyzes the d efinitions of child poverty with respect to both the current thinking about the term, and its relationship to Conditional Cash Transfers. Principal definitions in Conditional Cash Transfers are reviewed here, as well as the main critiques to this approach to social protection. Challenges and risk faced by money transfers erected as the ma in strategies to deal with child poverty in Latin America are analyzed. To do so, we focus particularly on protection and provision of rights. The conclusions note, despite the various po sitions that consider t he conceptions on poverty underlying the CCTs programs to be broader and more comprehensive than those in other types of programs, this definitio n do es not include essential aspects of the experience of children i n pov erty and of inequality |
Disciplinas: | Sociología, Economía |
Palabras clave: | Problemas sociales, Condiciones económicas, Desarrollo económico, Inversiones, Organización social, Trabajo social, Política social, Pobreza, Niños, Ingresos, Protección social, Derechos de los niños, América Latina, Banco Mundial (BM), United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |