Funcionamiento ejecutivo y habilidades adaptativas en un niño de 11 años con diagnóstico de TEA en comorbilidad con TDAH



Document title: Funcionamiento ejecutivo y habilidades adaptativas en un niño de 11 años con diagnóstico de TEA en comorbilidad con TDAH
Journal: Tesis psicológica
Database: CLASE
System number: 000508761
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Grupo de Investigación Desarrollo, Salud y Desempeño humano, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 74-89
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Antecedentes. Puede existir comorbilidad entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), aunque hasta hace pocos años existía restricción para su diagnóstico. Objetivo. En este estudio se describe el caso de un niño de 11 años con diagnóstico dual de TEA y TDAH que es evaluado con el fin de documentar la presencia de déficits en el funcionamiento ejecutivo y adaptativo, y explorar la correspondencia entre medidas cognitivas y una medida conductual de Funciones Ejecutivas (FE). Metodología. Se administraron las pruebas M-WCST, Stroop, TMT-A y TMT-B, test de Símbolos y Dígitos, y test de Fluidez fonológica y semántica como medidas cognitivas de FE; el Brief-2 como medida de evaluación conductual de FE, y las escalas Vinneland-3 como instrumento de habilidades adaptativas. Resultados. Las medidas cognitivas de FE permitieron identificar dificultades principalmente en memoria de trabajo. Por su parte, el instrumento conductual informó rigidez cognitiva, dificultad en memoria de trabajo, pobre control inhibitorio, y problemas en la regulación emocional, cognitiva y conductual. La valoración de las habilidades adaptativas del menor pone en evidencia un nivel bajo de desarrollo de habilidades adaptativas relacionadas con el área comunicativa tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje, y moderadamente bajo en habilidades de socialización. Conclusiones. Se evidencia que, si bien el niño tiene un rendimiento promedio en la mayoría de las tareas cognitivas de FE, tiene dificultad en la realización de actividades de la vida cotidiana que involucran a las FE en la regulación de la conducta. En este sentido, es recomendable la complementariedad de instrumentos cognitivos de FE y medidas conductuales con valor ecológico en las evaluaciones realizadas a pacientes con comorbilidad entre TEA y TDAH
English abstract Background: Even though there was a restriction for its diagnosis until some years ago, there might exist comor-bidity between ASD and ADHD. Objective. In this stu-dy, the case of an 11-year-old boy diagnosed with both ASD and ADHD is described. The patient is evaluated to document the existence of deficits in the executive and adaptative functioning, as well as to explore the re-lationship between cognitive measures and a behavioral measure of executive functions (EF). Methodology. M-WCST, Stroop, TMT-A y TMT-B, SDMT, and the Pho-nemic and Semantic Fluency tests were used as a measure of behavioral evaluation of EF, and the Vineland-3 scales as an instrument to measure adaptive abilities. Results. The cognitive measures of EF permitted to identify diffi-culties, mainly in the working memory. On the other hand, the behavioral instrument informed cognitive ri-gidity; difficulty in the working memory; poor inhibitory control; and problems in the emotional, cognitive, and behavioral regulation. The assessment of the boy’s adap-tive abilities shows a low level of development connected to the communicative area, both in language expression and comprehension, and moderately low level in abilities of socialization. Conclusions. It is evidenced that, even though the boy has an average performance in most of the daily cognitive tasks of the EF, he has difficulty in perfor-ming daily activities that involve EF in the regulation of behavior. In this sense, the complementarity of EF cogni-tive instruments and behavioral measures with ecological value is recommended in the assessment of patients with comorbidity between ASD and ADHD
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Trastorno del Espectro Autista,
Funciones ejecutivas,
Habilidades adaptativas,
Comorbilidad
Keyword: Clinical psychology,
Autism Spectrum Disorder (ASD),
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD),
Executive functions,
Comorbidity,
Adaptive abilities
Full text: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/4.pdf