Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en la síntesis espacial simultánea en la edad escolar



Document title: Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en la síntesis espacial simultánea en la edad escolar
Journal: Tesis psicológica
Database:
System number: 000561162
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
2
Institutions: 1BUAP, Puebla, México,
2Universidad Autónoma de Puebla,
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 1-35
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Antecedentes: Es sabido que el procesamiento visuoespacial juega un papel importante en el aprendizaje de las habilidades de lectoescritura y cálculo en la escuela primaria, así como la función simbólica y la actividad voluntaria son prerrequisitos fundamentales para el éxito escolar. Objetivo: El presente artículo se trata de un estudio de caso único, cuyo propósito es presentar los efectos de un programa de corrección neuropsicológica dirigido al mecanismo de análisis y síntesis espaciales y a la preparación psicológica para la escuela. Metodología: El trabajo correctivo se realizó bajo los principios teórico-metodológicos de la teoría de la actividad y de la formación de las acciones intelectuales por etapas con el apoyo en la zona de desarrollo próximo. Resultados: La aplicación del programa demostró los efectos positivos en el niño en comparación con la evaluación neuropsicológica inicial. Las mejorías apreciadas señalan la disminución de los errores, relacionados con análisis y síntesis espaciales en el plano material, perceptivo y verbal, lo cual se reflejó la formación de motivos positivos para la actividad de estudio. Los hallazgos reportados son útiles en el trabajo de detección de problemas específicos en aprendizaje escolar, así como para elaboración de las medidas y sugerencias para su superación en el ámbito clínico como educativo. Conclusiones: La teoría de la actividad y el trabajo con los diversos planos de la acción (materializado, perceptivo y mental), favoreció el desarrollo del mecanismo débil y su integración en los sistemas funcionales de las actividades que lo requieren. Además, el trabajo formativo centrado en la orientación de la actividad fue esencial para la preparación para la escuela.
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