Adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano



Document title: Adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano
Journal: Tesis psicológica
Database: CLASE
System number: 000492113
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 148-165
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tiene por objetivo realizar la adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano. La metodología fue cuantitativa con un diseño de tipo instrumental. La población estuvo conformada por estudiantes de instituciones públicas de la ciudad de Arauca - Colombia. La muestra estuvo conformada por 800 estudiantes entre los 15 y 18 años de edad. La confiabilidad por medio de K de Richardson presenta un buen ajuste. Se garantizó la validez por medio de un análisis factorial confirmatorio. La versión definitiva para Colombia queda en 50 ítems. Se concluye que existen suficientes pruebas estadísticas para aplicar el instrumento en el contexto colombiano
English abstract This research aims at adapting the MAPE II scale to the Colombian context. The methodology was quan-titative with an instrumental type design. The po-pulation consisted of students of public institutions in Arauca - Colombia. The sample consisted of 800 students between 15 and 18 years of age. The relia-bility through Richardson’s K shows an appropriate adjustment. The validity was guaranteed through confirmatory factor analysis. The definitive version for Colombia is set to 50 items. It is concluded that there exists enough statistical evidence to apply the instrument in the Colombian context
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Psicología educativa,
Colombia,
Adaptación,
Escala MAPE II,
Confiabilidad,
Validez,
Metas académicas,
Aprendizaje
Keyword: Psychometrics,
Educational psychology,
Colombia,
Adaptation,
Reliability,
Validity,
Academic goals,
MAPE II scale,
Learning
Full text: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/967/922 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no2/8.pdf