La investigación en pregrado: revisión de aspectos metodológicos en la elaboración del trabajo de licenciatura, Escuela de Geografía, Universidad Central de Venezuela, Venezuela



Document title: La investigación en pregrado: revisión de aspectos metodológicos en la elaboración del trabajo de licenciatura, Escuela de Geografía, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Journal: Terra (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000329967
ISSN: 1012-7089
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Central de Venezuela, Instituto de Geografía Regional, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 21
Number: 30
Pages: 97-113
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se ha evidenciado un incremento del número de estudiantes sin presentar el trabajo de licenciatura (TL) en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Diversas han sido las razones que llevan a esta situación, a lo que se ha denominado en ocasiones todo menos tesis (TMT). La Escuela de Geografía también presenta esta tendencia, para el semestre 2003-II había 110 tesistas, en una población total de 630 estudiantes. El propósito de este trabajo fue reconocer los principales motivos que inciden sobre el desarrollo y presentación del TL en los estudiantes de la Escuela de Geografía. Para la cual se elaboró una encuesta a los tesistas y profesores que llevan a cabo esta actividad. El instrumento revisaba aspectos de tipo formal (manejo de conocimientos, métodos de trabajo y destrezas) e informal (relación con tutor y consideraciones de tipo personal) que estuvieran incidiendo sobre el desarrollo de la investigación. En cuanto a los tutores, se pidió suministrarar información sobre fortalezas y debilidades observadas en sus tutoreados con respecto a conocimientos y destrezas metodológicas para ejecutar la actividad. La encuesta fue aplicada a 100 estudiantes, de los cuales 73 respondieron. Los resultados señalan que una de las razones que lleva a prolongar la tesis es ocuparse en actividades no académicas de tipo económicas, laborales, también desconocimiento para aplicar el método científico. Los resultados sugieren que se debería implementar un mecanismo de control, tal como un reglamento, que permita hacer seguimiento a los estudiantes que realizan el TL y evitar el retraso en la culminación
English abstract An increase in the number of students presenting their undergraduate thesis has been evidenced at the Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela for diverse reasons. The School of Geography has shown this increase also: For the Second Semester in the year 2003, there were 110 students. The purpose of this work is to recognize the main facts which affect the development and presentation of these projects for Geography Students. A survey was carried out with professors and students, researching formal aspects (knowledge, methods and skills) and informal aspects (relation to tutor and personal facts) which were affecting the writing of the projects. The tutors were questioned on the strengths and weaknesses observed in their students regarding knowledge and methodology. The survey was applied to 100 students and 73 answered . The results point to the fact that one of the reasons why the period for writing the project is prolongued is the student’s involvement in non-academic, economic activities such as work. Another reason is academic, since students present difficulties in applying the scientific method to research. Results suggest the implementation of a control regulatory mechanism which allows students to avoid falling behind their research projects
Disciplines: Geografía
Keyword: Geografía humana,
Geógrafos,
Investigación geográfica,
Universidad Central de Venezuela (UCV),
Escuela de Geografía,
Tesis,
Egresados,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)