Revista: | Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000288055 |
ISSN: | 1856-0970 |
Autores: | Olavarría Araya, Braulio |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 59-73 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde las primeras interpretaciones que de ella se hicieron en Perú y en Chile, entre 1828 y 1840, la obra de Simón Rodríguez ha sido leída una y otra vez como obra educativa. Lo que comenzó como una interpretación más, en el siglo XIX, se constituyó en lectura canónica: Rodríguez, el maestro de Bolívar, el maestro de América, el reformador utópico, el filósofo loco y ex temporáneo. Y aunque efectivamente la educación popular fue un tema permanente del caraqueño, la instalación de tal canon de lectura, en términos prácticos, significa la reducción del total de su reflexión a una de sus partes. El texto propone evaluar críticamente dicho canon de lectura, a la luz de las condiciones de recepción de la obra de Rodríguez durante dos siglos. Se plantea que tras su abortada gestión pública en Bolivia, y particularmente durante su permanencia en Chile (1833-41), Simón Rodríguez produce mucho más que una obra sobre educación; produce un gran ensayo sobre hegemonía cultural y política en América Latina |
Disciplinas: | Historia, Ciencia política |
Palabras clave: | Historia política, Historia y filosofía de la política, Rodríguez, Simón, Venezuela, Intelectuales, Chile, Pensamiento político |
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