Prólogo Galeato a nombre de Simón Rodríguez. Breve historia de la constitución de un canon de lectura



Título del documento: Prólogo Galeato a nombre de Simón Rodríguez. Breve historia de la constitución de un canon de lectura
Revista: Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288055
ISSN: 1856-0970
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 59-73
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde las primeras interpretaciones que de ella se hicieron en Perú y en Chile, entre 1828 y 1840, la obra de Simón Rodríguez ha sido leída una y otra vez como obra educativa. Lo que comenzó como una interpretación más, en el siglo XIX, se constituyó en lectura canónica: Rodríguez, el maestro de Bolívar, el maestro de América, el reformador utópico, el filósofo loco y ex temporáneo. Y aunque efectivamente la educación popular fue un tema permanente del caraqueño, la instalación de tal canon de lectura, en términos prácticos, significa la reducción del total de su reflexión a una de sus partes. El texto propone evaluar críticamente dicho canon de lectura, a la luz de las condiciones de recepción de la obra de Rodríguez durante dos siglos. Se plantea que tras su abortada gestión pública en Bolivia, y particularmente durante su permanencia en Chile (1833-41), Simón Rodríguez produce mucho más que una obra sobre educación; produce un gran ensayo sobre hegemonía cultural y política en América Latina
Disciplinas: Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Historia política,
Historia y filosofía de la política,
Rodríguez, Simón,
Venezuela,
Intelectuales,
Chile,
Pensamiento político
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)