Revista: | Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290660 |
ISSN: | 1856-0970 |
Autores: | Rojas Parra, Elsy Graciela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 47-52 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El sistema educativo-escolar venezolano como forma ideológica de la dominación capitalista ha colaborado con el proceso de deshumanización del venezolano. De hombre genérico aborigen se transformó en vasallo a partir de la introducción violenta de la enajenación y el extrañamiento propios de ese sistema de producción. Con la emancipación política del Imperio Español se transformó en ciudadano republicano, esto es, hombre de derechos y deberes; luego demócrata y en la Venezuela Bolivariana y a través del nuevo sistema educativo se pretende formar a un humano como ciudadano republicano, participativo y protagónico desarrollando sus capacidades de aprender a hacer, a conocer y a convivir. Esta concepción refleja, a nuestro juicio, ciertas contradicciones con la esencia humana del nuevo hombre y la nueva mujer. Es por ello que proponemos el Bolivarianismo como fundamento filosófico del Humano para la Sociedad Socialista, entendiéndolo como la integración teórico-práctica de lo mejor del pensamiento universal, mundial y latinoamericano |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Historia y filosofía de la educación, Humanismo, Socialismo, Integración, Educación, Venezuela, Sistema educativo, Bolivarianismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |