El humano de la educación bolivariana ¿Un hombre nuevo?



Título del documento: El humano de la educación bolivariana ¿Un hombre nuevo?
Revista: Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290660
ISSN: 1856-0970
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 47-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sistema educativo-escolar venezolano como forma ideológica de la dominación capitalista ha colaborado con el proceso de deshumanización del venezolano. De hombre genérico aborigen se transformó en vasallo a partir de la introducción violenta de la enajenación y el extrañamiento propios de ese sistema de producción. Con la emancipación política del Imperio Español se transformó en ciudadano republicano, esto es, hombre de derechos y deberes; luego demócrata y en la Venezuela Bolivariana y a través del nuevo sistema educativo se pretende formar a un humano como ciudadano republicano, participativo y protagónico desarrollando sus capacidades de aprender a hacer, a conocer y a convivir. Esta concepción refleja, a nuestro juicio, ciertas contradicciones con la esencia humana del nuevo hombre y la nueva mujer. Es por ello que proponemos el Bolivarianismo como fundamento filosófico del Humano para la Sociedad Socialista, entendiéndolo como la integración teórico-práctica de lo mejor del pensamiento universal, mundial y latinoamericano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Historia y filosofía de la educación,
Humanismo,
Socialismo,
Integración,
Educación,
Venezuela,
Sistema educativo,
Bolivarianismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)