USO DE INTERNET Y MERCADO LABORAL: EVIDENCIA DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN ECUADOR 2018-2019



Document title: USO DE INTERNET Y MERCADO LABORAL: EVIDENCIA DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN ECUADOR 2018-2019
Journal: Tendencias
Database:
System number: 000558630
ISSN: 0124-8693
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Popular del Cesar, Cesar. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 252-276
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El uso de internet permite realizar ahora diferentes actividades que antes se realizaban personalmente, incrementando así la productividad y el crecimiento económico de los países. Sin embargo, es indispensable poseer conocimientos necesarios para asociar su uso con actividades productivas en la sociedad. El presente documento investiga cuál es la efectividad del uso de la internet en la búsqueda de empleo en el mercado laboral ecuatoriano. El diseño metodológico incorpora un modelo de elección discreta que involucra como variable de tratamiento el método de búsqueda de empleo y como variables de control las características socioeconómicas de los individuos, esto sobre la probabilidad de encontrar trabajo. La investigación emplea los microdatos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) en los años 2018 y 2019. Los principales resultados sugieren que la búsqueda de oportunidades laborales a través del internet incrementa la probabilidad de encontrar empleo en un 3%. Igualmente se encuentra que el género, los niveles educativos, edad, estrato y localización geográfica del trabajador impactan de manera significativa la probabilidad de encontrar empleo. JEL: J64; J68; M15; O15; O33
Portuguese abstract O uso da internet agora permite diferentes atividades que antes eram realizadas pessoalmente, aumentando assim a produtividade e o crescimento econômico dos países. Entretanto, é essencial ter o conhecimento necessário para associar seu uso com atividades produtivas na sociedade. Este documento investiga a eficácia do uso da internet na busca de emprego no mercado de trabalho equatoriano. O projeto metodológico incorpora um modelo de escolha discreta que envolve como variável de tratamento o método de busca de emprego e como variáveis de controle as características socioeconômicas dos indivíduos, isto sobre a probabilidade de encontrar trabalho. A pesquisa utiliza microdados da Pesquisa Nacional de Emprego, Desemprego e Subemprego (ENEMDU) coletados pelo Instituto Nacional de Estatística e Censos do Equador (INEC) en 2018 e 2019. Os principais resultados sugerem que a busca de oportunidades de emprego através da internet aumenta em 3% a probabilidade de encontrar emprego. Verifica-se também que o sexo, os níveis de instrução, a idade, o estrato e a localização geográfica do trabalhador têm um impacto significativo na probabilidade de encontrar emprego. JEL: J64; J68; M15; O15; O33
English abstract Now-a-days the use of the Internet allows for different activities that were previously performed in person, thus increasing the productivity and economic growth of countries. However, it is essential to have the necessary knowledge to associate its use with productive activities in society. This document investigates the effectiveness of the use of the Internet in the search for employment in the Ecuadorian labor market. The methodological design incorporates a discrete choice model that involves a treatment variable (job search method) and control variables (socioeconomic characteristics of individuals) to calculates the probability of finding work. The research uses microdata from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) collected by the National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador (INEC) in the years 2018 and 2019. The main results suggest that the search for job opportunities through the internet increases the probability of finding employment by 3%. It is also found gender, educational levels, age, stratum and geographic location of the worker significantly impact the probability of finding employment. JEL: J64; J68; M15; O15; O33
Keyword: Alfabetización digital,
Canales de búsqueda de empleo,
Desempleo,
Mercado laboral,
TIC.
Keyword: Digital literacy,
Duration of unemployment,
Transaction cost,
Search job method,
Work.
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)