Revista: | Tendencias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449613 |
ISSN: | 2539-0554 |
Autores: | Ortiz Benavides, Edinson1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 34-55 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El argumento central de esta investigación es que la Universidad de Nariño demanda mucha energía, tiempo y recursos en su función misional de docencia, tornándola ineficiente en flexibilidad, interdisciplinariedad e integralidad de los currículos al interior de sus programas, medidos en términos de Autoferta (AO), Coeficiente de Integración (CI), y Motricidad Dependencia (MD) respectivamente. A este respecto, la implementación de la propuesta de Especialización de los programas mejoraría de manera considerable estos indicadores y generaría un ahorro de aproximadamente $2.000 millones de pesos cada semestre, los cuales podrían utilizarse en calidad de la docencia, investigación e interacción social |
Resumen en inglés | The central argument of this research is that the University of Nariño demand much energy, time and resources in its missionary function of teaching, making it inefficient in flexibility, interdisciplinary and comprehensiveness of the curricula to the interior of its programs, measured in terms of Autoferta (AO), coefficient of integration (CI), and motor unit (MD) respectively. In this regard, the implementation of the proposal of specialization of the programs would improve significantly these indicators and would generate savings of approximately 2,000 million pesos every six months, which could be used in quality of teaching, research and social interaction |
Resumen en portugués | O argumento central desta pesquisa é que a Universidade de Nariño exigem muita energia, tempo e recursos em sua função missionária do ensino, tornando-se ineficiente em flexibilidade, a interdisciplinaridade e a abrangência dos currículos para o interior dos seus programas, medido em termos de Autoferta (AO), coeciente de integração (CI) e a unidade do motor (MD), respectivamente. Neste contexto, a implementação da proposta de especialização dos programas melhoraria significativamente estes indicadores e geraria economia de aproximadamente 2000 milhões de pesos a cada seis meses, que poderia ser usado em qualidade de ensino, pesquisa e interação social |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Colombia, Nariño, Universidad de Nariño, Programas de especialización, Interdisciplinariedad |
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