LA CONSULTORÍA Y ASESORÍA: ALIADA ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA



Document title: LA CONSULTORÍA Y ASESORÍA: ALIADA ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA
Journal: Tendencias
Database: CLASE
System number: 000505544
ISSN: 0124-8693
Authors: 1
1
Institutions: 1Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 175-196
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo por revisión documental, tuvo como propósito central determinar la necesidad de la asesoría y consultoría administrativa y tecnológica en las Mipymes, como aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial, tomando como base casos del sector empresarial para identificar problemáticas subyacentes y aspectos a resaltar a partir de una metodología basada en la revisión de investigaciones y posturas teóricas. Es así como, se abordan los elementos teóricos y conceptuales de la consultoría y asesoría administrativa y tecnológica, la necesidad de la consultoría y asesoría en las empresas, la consultoría y asesoría como herramienta de gestión de la Mípymes, competencias profesionales del consultor o asesor y la consultoría como aliada estratégica en el fortalecimiento empresarial en las Mipymes. Como resultados relevantes, se tiene que los servicios de consultoría y asesoría son necesarios para entender los cambios y desafíos del mercado y las dinámicas macroeconómicas; permitiendo ser sostenibles en el tiempo, independiente de su tamaño o actividad. De allí, que sean conscientes y acudan a la utilización de expertos en consultoría y asesoría, toda vez que, encuentran argumentos suficientes para visionar nuevos horizontes, fortalecer su rentabilidad e implementar innovación y creatividad
English abstract The main purpose of this article, by documentary review, was to determine the need for administrative and technological advice and consultancy in MSMEs, as a strategic ally for business strengthening, taking as a base cases of the business sector to identify underlying problems and aspects to highlight. from a methodology based on the review of research and theoretical positions. Thus, the theoretical and conceptual elements of administrative and technological consulting and advising are addressed, the need for consulting and advising in companies, consulting and advising as a management tool for the Mípymes, professional skills of the consultant or advisor and consulting as a strategic ally in business strengthening in MSMEs. As relevant results, we have that consulting and advisory services are necessary to understand the changes and challenges of the market and macroeconomic dynamics; allowing them to be sustainable over time, regardless of their size or activity. Hence, they are aware of and resort to the use of experts in consulting and advising, since they find sufficient arguments to envision new horizons, strengthen their profitability and implement innovation and creativity
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Colombia,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Consultoría,
Asesoría,
Gestión,
Personal especializado
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no1/11.pdf