EMPRESAS FAMILIARES: DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES



Document title: EMPRESAS FAMILIARES: DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES
Journal: Tendencias
Database: CLASE
System number: 000505541
ISSN: 0124-8693
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 197-220
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La empresa familiar se puede entender como una organización compleja, atravesada por un vínculo familiar que direcciona la política empresarial, sus objetivos y metas. En ella la propiedad, su gestión y su posterior sucesión son áreas que, clásicamente, evidencian los problemas que más comúnmente se han estudiado, y los cuales determinan la continuidad de la organización más allá de la segunda generación. Objetivo: identificar estudios realizados sobre empresas familiares desde diferentes disciplinas en el periodo de 2007 a 2019. Método: Se realizó bajo la metodología de revisión sistemática, mediante la búsqueda de artículos en las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo e IDEA. Resultados: las áreas académicas comerciales, financieras y de mercadeo lideran la investigación relacionada a las empresas familiares. Se visualiza que la sucesión, las relaciones entre los propietarios y la relevancia de las empresas familiares en la economía en general han sido los temas más abordados, mostrándose como una oportunidad de mejora y de aporte por parte de las disciplinas interesadas en las empresas familiares. Por otro lado, la posibilidad de generar modelos de análisis de los procesos de GTH en las EF se articula como una oportunidad para responder a las necesidades específicas de este tipo de empresas
English abstract The family business can be understood as a complex organization, crossed by a family bond that directs business policy, its objectives and goals. In it the property, its management and its subsequent succession are areas that, classically, show the problems that have been most commonly studied, and which determine the continuity of the organization beyond the second generation. Objective: to identify studies carried out on family businesses from different disciplines in the period from 2007 to 2019. Method: It was carried out under the methodology of systematic review, by searching for articles in the Dialnet, Redalyc, Scielo and IDEA databases. Results: Academic commercial, financial and marketing areas lead research related to family businesses. It is visualized that the succession, the relations between the owners and the relevance of family businesses in the economy in general have been the most discussed topics, showing themselves as an opportunity for improvement and contribution by the disciplines interested in family businesses. On the other hand, the possibility of generating models of analysis of GTH processes in the EF is articulated as an opportunity to respond to the specific needs of this type of companies
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
América Latina,
Emprendimiento,
Recursos humanos,
Gestión laboral,
Empresas familiares
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no1/8.pdf